(977) 681 502

geotalud@geotalud.es

BULONES Y ANCLAJES

El bulonado o anclaje es una técnica de sostenimiento que, en esencia, consiste en introducir en el interior de las rocas una barra de material resistente (habitualmente acero) que aporta una resistencia a tracción confinándolas al propio macizo rocoso.

Es decir, permite aprovechar las características resistentes propias de las rocas facilitando así su sostenimiento.

Los bulones proporcionan una fuerza contraria al movimiento de la masa deslizante.

Al incrementar las tensiones en la superficie de rotura potencial, aumentan la resistencia al deslizamiento en dicha superficie. Existen multitud de tipos y clasificaciones de anclajes, activos o pasivos, temporales
o permanentes, de barra o de cables, ascendentes o descendentes, por adherencia o por fricción etc.

En los trabajos de estabilización de taludes habitualmente los bulones deben ser realizados en sitios de acceso complicado, por lo que la maquinaria de perforación a menudo debe estar adaptada a las necesidades puntuales.

Así es habitual la utilización de pequeñas perforadoras o banqueadores montada sobre  patines, ”patas de gato”, pequeñas cestas o andamios etc.

La inaccesibilidad obliga a veces a la utilización de martillos manuales que sacrifican capacidad de perforación (en cuantos a rendimientos y dimensionado del bulón) pero permiten realizar trabajos en que la mecanización es casi imposible.

En todo caso el personal debe ser especializado tanto por el uso de la maquinaria, como por lo habitual de la peculiaridad de la perforaciones.